Dra. Ochoa. Presidenta de la AEN.
Hoy me llega una noticia cuyo título es: Más de 500.000 muertes por ictus en el mundo se asocian con el cambio climático.
¿Cuando menos sorprende el titular no? Pero intentemos analizar estos datos.
No olvidemos que el ictus es la segunda causa de muerte y la primera en mujeres, hay que valorar cualquier publicación o noticia que una en su titular las dos palabras: ictus y muerte.
...no olvidemos que el ictus es la segunda causa de muerte y la primera en mujeres...
Esta noticia se basa en un estudio publicado en la prestigiosa revista Neurology en este año.
Burden of Stroke Attributable to Nonoptimal Temperature in 204 Countries and Territories.
Neurology® 2024;102:e209299. doi:10.1212/WNL.0000000000209299
Pues a priori como neuróloga asistencial piensas,…uffff, qué tontería han publicado,… pero lees el artículo y empezamos a analizar con algo más de profundidad.
En primer lugar, el artículo no se refiere sólo a muertes, sino a “carga” que puede suponer la diferencia de temperatura en los ictus. La carga se refiere a aumento de número de ictus, a la mortalidad y a la dependencia post-ictus y por tanto a mayor carga económica para la sociedad.
Es un estudio preliminar, con muchas críticas posibles, y lo reconocen los autores en el propio artículo, pero nos deja la primera semilla para pensar, ¿la ecología y las neurociencias están relacionadas?
¿la ecología y las neurociencias están relacionadas?
No voy a opinar sobre el cambio climático, ya se habla mucho en prensa, y personalmente considero que puede ser cierto, pero siempre hemos asociado la idea del cambio climático a un aumento de temperatura y, curiosamente, en este estudio también analizan temperaturas inferiores a las esperadas, y obtienen datos significativos estadísticamente.
Se plantean muchas hipótesis en el estudio con relación a la multitud de datos que analizan. Pero, ¿cuál es el dato que más me ha llamado la atención de sus conclusiones?
Una superficie forestal mayor puede beneficiar a los pacientes con ictus.
Un clásico, una de las 3 cosas que tienes que hacer en tu vida es plantar un árbol.
Es un primer estudio analizando muchos datos. Probablemente muchos muy criticables, por ejemplo, la paradoja de considerar que la vida urbana tiene consecuencias negativas, si analizamos las variables ecológicas (temperatura, oxigenación), pero por otra parte positivas, por mayor acceso a recursos sanitarios.
Los datos que aportan sobre las diferencias entre ser hombre o mujer y sobre los países en vías de desarrollo deben hacernos pensar mucho sobre la sociedad que tenemos actualmente. Y esta es la principal conclusión que yo saco de esta publicación
Y esta es la principal conclusión que yo saco de esta publicación,…señores, ahí van los datos, a lo mejor, ¿hay que mirarlos e intentar cambiar algo?
El estudio plantea un problema de Salud Pública a nivel mundial.
A nivel individual ¿qué podemos hacer?
¿A LO MEJOR DE MOMENTO PLANTAR UN ÁRBOL? Una de las 3 cosas que debes hacer antes de morirte.
Comments