top of page
Foto del escritorAEN

LA CANCIÓN MALDITA

Hoy me ha dado por jugar con chat GPT y le he preguntado lo siguiente:

"¿Cuál es la obra musical más triste de la historia?"

Y esta ha sido su respuesta


Determinar cuál es la obra musical más triste de la historia es subjetivo, ya que la tristeza que provoca la música varía de acuerdo a la percepción y emociones de cada oyente. Sin embargo, hay algunas composiciones ampliamente reconocidas por su carga emocional, melancolía y capacidad para evocar sentimientos de tristeza profunda. A continuación te menciono algunas de las más destacadas:


1. “Adagio for Strings” de Samuel Barber: Esta obra es considerada por muchos como una de las más tristes de la historia de la música clásica. Su lenta progresión melódica y la intensidad emocional que se construye a lo largo de la pieza la hacen especialmente conmovedora. Ha sido usada en funerales y momentos solemnes, además de películas como Platoon.

2. “Requiem” de Wolfgang Amadeus Mozart: Compuesto en el lecho de muerte de Mozart, este Réquiem es una de las piezas más poderosas y sombrías del repertorio clásico. Particularmente, el “Lacrimosa” es una sección que se destaca por su profunda tristeza.

3. “Gloomy Sunday” de Rezső Seress: Esta canción, apodada “la canción del suicidio”, tiene una fama oscura y trágica, ya que está rodeada de leyendas urbanas sobre personas que se quitaron la vida tras escucharla. La melodía y la letra evocan un estado emocional de desesperación.

4. “Cantata BWV 82: Ich habe genug” de Johann Sebastian Bach: Aunque no es una obra que se centre exclusivamente en la tristeza, esta cantata expresa una profunda resignación ante la muerte, especialmente en el aria “Schlummert ein, ihr matten Augen”, lo que la convierte en una obra llena de melancolía.

5. “Erlkönig” de Franz Schubert: Basado en un poema de Goethe, esta obra para piano y voz relata la historia de un niño que muere mientras su padre intenta salvarlo de un espíritu maligno. La intensidad dramática de la música, sumada a la trágica historia, la hace especialmente impactante.

6. “Spiegel im Spiegel” de Arvo Pärt: Esta obra minimalista crea una atmósfera de profunda introspección y tristeza con su estructura simple pero efectiva. Es utilizada con frecuencia en películas y situaciones donde se busca transmitir emociones de soledad o pérdida.


Cada una de estas obras se destaca por su capacidad de transmitir sentimientos intensos de tristeza y melancolía, y han sido icónicas a lo largo de la historia en el mundo de la música.


Pues a mi, esta respuesta me lleva a varias reflexiones, la primera, ¿sabrá la inteligencia artificial reconocer la tristeza a fuerza de aprenderla?, ¿y el resto de emociones?, porque sin duda cualquiera de estos temas es profundamente triste....¿Y nosotros? ¿tenemos igual de claro que es una melodía triste?. En segundo lugar, ¿habéis visto la trágica historia que acompaña al tema “Gloomy Sunday” de Rezső Seress, compositor húngaro, aunque el tema se hizo enormemente popular por la inolvidable interpretación de Billy Holliday, y que os adjuntamos para que penetréis en esta tremenda historia.


No he podido evitarlo y me he sumergido a buscar detalles de tan trágico recorrido. Para empezar, basta un rápido vistazo a la letra para darse cuenta del crácter trágico de la canción:

Lúgubre domingo,

horas de insonmio.

Mis queridísimas sombras,

Vivo con ellas,

incontables,

Pequeñas flores blancas,

nunca te despertarán.

No donde los vagones negros y la pena,

te haya atrapado.

Los ángeles,

no pretenden salvarte.

No se enfadarían,

si pienso en unirme a ti.

Lúgubre domingo,

el domingo es lúgubre.

Con sombras es cómo paso el día,

Mi corazón y yo

hemos decidido acabar con todo esto.

Pronto habrá velas

y oraciones que sean recitadas,

lo sé.

Pero déjales que no lloren.

Déjales saber que estoy orgullosa de irme

La muerte no es soñar.

En la muerte te estoy acariciando

con el último respiro de mi alma.

Estaré bendiciéndotecon el último respiro de mi corazón.

Lúgubre domingo.

Soñando,

soñando que sólo estaba soñando

Me desperté y estabas dormido.

En lo más profundo de mi corazón, aquí.

Querido, espero,

que mi sueño nunca te persiga.

Mi corazón te está diciendo

Cuanto te quiero

Lúgubre domingo.


Ufff, va cargadita la letra eh.


Para seguir con la trágica historia del tema tenemos que el propio compositor se suicidó, lo que ya alimenta más aun la leyenda.

Y comienza la leyenda negra, que asocia un numero enorme de suicidios a esta canción, argumentando que es después de escucharla cuando la gente tomaba la fatal decisión.


Ciertamente, y por lo que he podido leer, no hay nada especialmente concreto acerca de esta leyenda negra, pero sin duda, es una canción con un contenido triste, muy triste, enormemente triste...


Y antes de que la escuchemos, una pregunta mas relacionada con la neurociencia que con la música, ¿tenemos nosotros esta certeza de que es triste y que no?


Pues ya os adelanto que esto me ha dado idea para un nuevo post, vamos a preguntar a nuestros expertos en cerebros para que nos cuenten algo sobre la tristeza.


Hasta entonces os dejo con Billy Holliday, y con el tema más triste de la historia, pero con un mesaje distinto, disfrutad de esta música y llenad de alegria y esperanza vuestros corazones, porque también en esta tristeza podemos contemplar una gran belleza.

Y sobre todo sed felices!!!




12 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page