top of page
Foto del escritorAEN

¿Melancolía o tristeza?



¡Aquí estamos de nuevo! y hoy hemos venido a hablar de emociones, si, y de música, y creo que no puedo recordar una pieza donde las emociones puedan salir más a la superficie que en este célebre Intermezzo de la Ópera Cavalleria Rusticana, de Pietro Mascagni (1863-1945).


Cavalleria rusticana es la obra maestra de este compositor italiano, y especialmente su intermezzo. Con esta obra se consagró como principal autor del estilo verista, típicamente italiano, que describía escenas constumbristas de la Italia del noveccento (algo que recuerda un poco a nuestra zarzuela, ¿no creen?). Podrán encontrar cientos de versiones de este tema, pero nosotros hemos querido traer aquí una ligeramente diferente, la que nos ofrece el conocido violoncelista Hauser, una versión que, personalmente, me transmite una sinceridad y emoción como pocas.


La belleza de esta pieza, sin duda alguna, la encumbra como una de las obras maestras de la música de todos los tiempos, pero lo que aquí queremos destacar de manera especial, es su capacidad para hacernos aflorar emociones.


En unas calles tan intrincadas como las de esta obra, aparecen multitud de sentimientos, esperanza, serenidad, introspección... pero creo que por encima de todos, dos aspectos emocionales que necesitan tener tratamiento especial en la neurociencia, y que es bastante frecuente confundir, la tristeza y la melancolía.


La melancolía y la tristeza son dos estados emocionales que, aunque pueden parecer similares, tienen diferencias significativas en su naturaleza y duración.

Mientras que la tristeza es una emoción reactiva y temporal con una causa identificable, la melancolía es un estado emocional más profundo, persistente y a menudo sin una causa clara. Ambas son emociones humanas naturales, pero la melancolía puede requerir más atención y, en algunos casos, intervención profesional si afecta significativamente la calidad de vida.


Cuidaos de la melancolía y de la tristeza, pero no dejéis de escuchar esta obra porque la belleza de cada nota nos habla de estas emociones, es cierto, pero no tengo ninguna duda de que nos aleja de ellas...

14 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page